Invierta HOY y gane 250%!!

Invierta HOY y gane 250%!!
Cree su cuenta en Qubittech, la plataforma de inversiones del momento!!!

San Martín y la Virgen


Quizá la Fiesta Nacional de la Vendimia 2010 haya sido una de las fiestas mas aplaudidas por el público en los últimos años y además de mayor aceptación de los críticos locales. Con cuadros muy logrados, fluidez en el desarrollo del hilo conductor, sorpresas como la aparición de Juanita Vera y Cristian Soloa, el relato de grandes caballos gigantes y la presencia del General San Martin rememorando el bicentenario.

De todas maneras es de esperar que esta introducción de la figura del Libertador sirva de inspiración para los escritores y directores que tengan la misión de las próximas Fiestas de la Vendimia, pues es extraño que una figura tan importante y de tanto arraigo en Cuyo, como es El Libertador, tenga tan poca presencia en fiestas anteriores y su figura sea tan poco explotada.

La otra figura infaltable de la Fiesta de la Vendimia por ser desde los principios de esta celebración una protagonista principal, es sin dudas la Virgen de la Carrodilla. Esta vez, gracias a Dios, la Madre fue recibida con la preciosa prosa de Hilario Cuadros y no con recónditas canciones usadas otros años donde se ha pensado que porque un estribillo repetía "aleluia" ya era suficiente para recibir la querida imagen mariana de la provincia mendocina.

En esta oportunidad sin embargo fue un poco confuso la introducción de otras muchas imagenes en el escenario central, en una especie de botes tirados por ignotos monjes que portaban incensarios (¿?), en tanto que la imagen propiamente dicha de la Virgen de la Carrodilla quedó demasiado lejos de la gente, bajando en procesión del cerro. Fue notorio que los espectadores se quedaron esperando que esa imagen bajara al escenario en reemplazo de las otras tantas que no se sabia bien si eran advocaciones de la Virgen de otros paises (lo cual hubiera tenido cierto sentido) o eran supuestas divinidades paganas de los pueblos originarios y por lo tanto que no queda muy claro que tenían que ver con la Madre de Jesús y que papel cumplían los supuestos monjes ...

Creemos que es necesario y muy bueno para el espectáculo que Mendoza festeje a su Gobernador mas afamado e importante en la Fiesta y además que la Virgen de la Carrodilla vuelva a ocupar el lugar que ha tenido desde siempre y desde el principio de la historia de la Fiesta, que nació como un homenaje a los vendimiadores y trabajadores del vino y además como un agradecimiento a Dios por los dones recibidos. Ultimamente no se sabe bien si desean mantener a la Virgen en la Fiesta o la van empujando año a año cada vez mas afuera del escenario ... ¿El próximo paso será apuntar una luz al Santuario del Challao solamente? ...

Respecto a la íntima vinculación que hay entre el Libertador y la Virgen María, no deben olvidar los guionistas que San Martín puso en manos de la Virgen, en la advocacion de la Virgen del Carmen de Cuyo, el mando del ejército Libertador y a Ella le pidió su protección y la nombró Generala. Y no le pidió permiso al puma ni al cóndor como hizo el "San Martín" de la Fiesta 2010. Respetar nuestros orígenes implica no tergiversar ni ocultar la verdad histórica aún bajo el piadoso manto de la poesía. La Fe Cristiana y Mariana del Pueblo mendocino no debe esconderse entre las bambalinas de los guiones ya que la Fiesta es del Pueblo Mendocino, no del Director, el Guionista ni el Político de turno ... En todo caso, estos están al servicio de la Fiesta del Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultimos posts publicados

Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza