Invierta HOY y gane 250%!!

Invierta HOY y gane 250%!!
Cree su cuenta en Qubittech, la plataforma de inversiones del momento!!!

Vía Blanca y Carrusel


La VÍA BLANCA es uno de los momentos más populares de la Fiesta Nacional de la Vendimia: convoca a unos 300.000 espectadores.


Es un desfile de carros alegóricos que se realiza la noche del viernes previo al Acto Central y recorre las calles de la Ciudad paseando a las reinas departamentales. Cada municipio diseña su carro, para lo cual prevé dotarlo de luces y colorido que lo hagan lucir en la noche. Para estimular la creatividad, el gobierno de Mendoza estableció un premio que define un jurado especialmente conformado.

Además, participan la Reina y Virreina Nacional salientes, y otras soberanas nacionales y provinciales invitadas.

Forma parte de la Vendimia desde 1939, cuando la noche del 25 de marzo, un día antes de la elección de la Reina, se realizó el Corso de Fantasía de la Avenida San Martín. Entonces, las reinas desfilaron en sus carros arrojando serpentinas, mientras el público les retribuía con papel picado. Fue muy concurrido y pudo ir gente que en la mañana estaba trabajando y no podía asistir al Carrusel (que se realiza desde 1936, cuando se hizo la primera Fiesta).

En 1940, la noche del 21 de abril, los carros departamentales volvieron a desfilar por Avenida San Martín. Ese año se lo bautizó “Vía Blanca”, ya que los vehículos fueron iluminados con luz blanca para diferenciarlos de los de Carnaval y se colocaron 40.000 “bujías” en cada cuadra a lo largo de la Avenida. El nombre se le atribuye al poeta, periodista y funcionario de Turismo, Antonio Mosquera Suárez.



El CARRUSEL es, junto con la Vía Blanca, el capítulo más popular dentro de los actos centrales de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Este desfile se realiza la mañana del mismo sábado del Acto Central y participan las reinas departamentales, la Reina y Virreina Nacional salientes, y soberanas nacionales y provinciales invitadas.

El rasgo distintivo es que se suman los centros tradicionalistas mendocinos, las comunidades de residentes y descendientes extranjeros en la provincia, murgueros y artistas. Además, se evoca el pasado local con el paso de vehículos antiguos y elementos tradicionales para las labores del campo y la viña, y animales de carga y tiro.

Ha llegado a convocar a 300.000 personas y se extiende 5 km, desde su partida en los portones del Parque General San Martín y a lo largo de las calles y avenidas de Ciudad..

Su antecedente es el desfile que se realizó la mañana del 18 de abril de 1936, como parte de la primera Fiesta de la Vendimia. Sin embargo, los carros alegóricos con las reinas departamentales se incorporaron en 1937 y en 1938 se sumaron las respectivas cortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultimos posts publicados

Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza